Marcas de Retail celebran medidas que TDLC instruyó a malls: “Da cuenta de prácticas abusivas”
Los centros comerciales, en tanto, analizan las medidas, aunque no se acogieron algunos de los puntos que más les complicaban, como prohibiciones a la integración vertical.
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente resolvió la consulta que la asociación gremial Marcas del Retail inició en 2020 para revisar los contratos entre estas firmas y los centros comerciales.
Como informó DF, ante la denuncia de las marcas, que acusaron la existencia de prácticas anticompetitivas en estos contratos, el TDLC instruyó una lista de medidas preventivas que los malls deberán tomar, aunque no acogió por completo todas las solicitudes que se hicieron en la consulta.
Con esta resolución, Esteban Halcartegaray, presidente del gremio de Marcas del Retail, celebró el pronunciamiento del Tribunal y dijo que esto confirma que tenían razones fundadas para acudir a esa instancia.
El presidente del gremio de las marcas, Esteban Halcartegaray, invitó a los malls a “iniciar una relación de negocios fundada en las conclusiones del pronunciamiento y construir un mercado con relaciones justas para todos”.
“El fallo da cuenta de prácticas abusivas de los centros comerciales, las que deberán adecuarse a las instrucciones del Tribunal para desarrollar relaciones contractuales equilibradas y ajustadas a una sana competencia”, señaló.
Asimismo, Halcartegaray invitó a los malls a “dialogar con los locatarios, con el objetivo de iniciar una relación de negocios fundada en las conclusiones del pronunciamiento y, de esta manera, construir un mercado con relaciones justas para todos”.
Por otra parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), afirmó que si bien no se acogieron todas las solicitudes que se hicieron, le parece un avance.
Como puntos positivos, rescató que la resolución de la posibilidad de que los locatarios puedan terminar anticipadamente sus contratos pagando una indemnización asociada; que los malls tendrán que transparentar el detalle de los gastos comunes que se están cobrando, y que no se podrá condicionar el arriendo de un local comercial a la renovación o arriendo en otro centro comercial de la misma cadena.
Esto lleva a un mercado “mucho más competitivo, más transparente, de alguna manera se compensa la posición dominante que tiene el arrendador”, señaló Picallo.
Los centros comerciales
Los grandes malls participaron activamente en el debate que surgió con esta consulta y aportaron antecedentes asesorados por grandes estudios de abogados. Parque Arauco trabajó con Claro & Cía.; Mallplaza, con Ferrada Nehme; y Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la compañía de los Paulmann, con Carey. Las marcas, en tanto, fueron representadas por los socios de Gana & Urrutia, José Miguel Gana y Ruben Urrutia.
Ahora, la tónica en los centros comerciales es el análisis del fallo. Así lo señaló Cencosud Shopping, que respondió a la consulta de este medio y señaló que “estamos analizando la resolución y evaluando los próximos pasos a seguir”. Mallplaza y Parque Arauco declinaron participar.
No obstante, a favor de estas compañías está que la resolución del TDLC no trajo consigo prohibiciones respecto a la integración vertical que algunos operadores realizan con las grandes tiendas ancla de los centros, uno de los puntos principales que habían criticado las marcas de retail, apuntando a eventuales desigualdades en los tratos entre tiendas.
Durante la tramitación de la consulta, a modo de ejemplo, Mallplaza, que es controlada por el grupo Falabella, afirmó que la integración vertical “no solo es legítima y racional desde una perspectiva económica, sino que además permite el desarrollo de centros comerciales, en la medida que asegura a los operadores de malls contar con un mix de tiendas mínimo asegurado desde antes de su construcción, y con ello un flujo mínimo de consumidores que incentive a hacer las inversiones que requieren proyectos de esa magnitud”.